jueves, 6 de marzo de 2014

Políticos y sindicalistas, no los banqueros, responsables de la crisis financiera.

"El 6 de septiembre de 1996, el Partido Popular y Comisiones Obreras firmaron un acuerdo sobre Caja Madrid que empezaba así: “Reunidos don Ricardo Romero de Tejada, secretario general del Partido Popular de Madrid, y don Francisco Javier López, secretario de Política Internacional de la Unión Sindical de Madrid-Región de Comisiones Obreras, actuando ambos en nombre y representación, tanto de sus respectivas organizaciones regionales, como del conjunto de consejeros que por parte del Partido Popular y de Comisiones Obreras forman parte de los órganos de gobierno de Caja de Madrid, acuerdan…”
Como resultado de este pacto, Miguel Blesa se convirtió en presidente de la entidad y Comisiones Obreras robusteció su presencia en ella, con la adenda de suculentas subvenciones y caño libre para obtener créditos en favor de sus paniaguados.
La desastrosa gestión de políticos y sindicalistas sumergió en la ruina a Caja Madrid que, con el nombre de Bankia, trató de maquillar sin éxito el desastre.
Conviene subrayar que el resto de las entidades deficitarias señaladas por la auditora Oliver Wyman son Cajas. NCG Banco es Novacaixa Galicia; Banco Mare Nostrum es la integración de Cajamurcia, Caixa Penedés y Caja Granada; Catalunya Bank es la integración de Caixa Tarragona, Caixa Catalunya y Caixa Manresa; Liberbank está constituido por Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria; Banco Ceiss es Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; e, incluso, en el Banco de Valencia actúa como socio de referencia Bancaja Inversiones El Banco Popular ya ha anunciado que resolverá su déficit con recursos propios.
Tras subrayar que algunas Cajas han estado profesionalmente muy bien gestionadas como La Caixa con el admirable Isidro Fainé al frente, habrá que convenir que los políticos y los sindicalistas son los responsables directos de la crisis financiera, no los banqueros.
La clase política y la casta sindical se han dedicado en muchas Cajas a ponerse sueldos suculentos, indemnizaciones de escándalo, jubilaciones desmesuradas, amén de instalarse en edificios suntuarios, beneficiarse de toda clase de prebendas y otorgar créditos sin los avales imprescindibles a parientes, amiguetes, enchufados y sociedades amigas.
La auditora Oliver Wyman ha confirmado la solidez de los Bancos españoles, encabezados por el Santander y el BBVA.
Goldman Sachs hizo público un dictamen hace dos meses en el que subrayaba que cinco Bancos españoles figuran entre los seis mejores de Europa, en cuanto a solvencia y gestión. Políticos y sindicalistas han ganado, sin embargo, la batalla semántica a los banqueros y hoy se habla en todos los medios de crisis bancaria, cuando la realidad es que no hay crisis bancaria, sino crisis financiera provocada por algunas Cajas. Políticos y sindicalistas, en lugar de reconocer ante la opinión pública la verdad la han manipulado hablando de crisis bancaria cuando los banqueros españoles han actuado de forma certera y profesional. Aún más en su estrategia de esparcir basura para confundir a la opinión pública, nuestros políticos y nuestros sindicalistas ni siquiera han exigido a las autoridades europeas que se investigue también a los Bancos franceses, italianos y alemanes. La auditoría que se ha hecho a los Bancos españoles carece de precedentes por su intensidad. Más de 400 auditores, con la supervisión del BCE, el FMI y la Comisión Europea, han levantado hasta la última alfombra de nuestras entidades".

Articulo publicado por Luis María Anson en el diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario